jueves, 17 de noviembre de 2011

"Manual del Francotirador"


                                       MANUAL DEL FRANCOTIRADOR”




Concepto de Francotirador

Francotirador es un soldado especial con alto grado de tolerancia emocional, entrenado, física, técnica y mentalmente para batir blancos a diferentes distancias, fijos o en movimiento. Pueden cumplir misiones en áreas montañosas, selva, bosques, y áreas urbanas; se pueden desempeñar como parte de una unidad especial o en operaciones de apoyo a unidades regulares.

Los francotiradores juegan un papel muy importante en las unidades de fuerzas especiales debido a que estas, entre otras capacidades, se infiltran en la profundidad de la retaguardia enemiga. Son soldados que estan en capacidad de hacer fuego con gran precisión sobre blancos que por su distancia, tamaño, naturaleza, ubicación o visibilidad, no pueden ser batidos por un soldado regular por el tipo de armamento que estos portan y porque no se encuentran tan cerca o detrás del enemigo sin haber sido detectados.

FACES DE UN FRANCOTIRADOR

El francotirador tiene tres facetas definidas:

1.-La primera es la de tirador selecto (Sniper)
2.- la segunda en cuanto a su forma de actuar: al acecho, selectiva y precisa, cual cazador.
3.- tercera, la de combatir aislado que lo distingue de los tiradores selectos encuadrados en las secciones con una instrucción no diferenciada y un fusil igual al resto de sus compañeros que, ligeramente mejorado con un alza telescópica (no tienen un alcance eficaz a 400 m.)

Equipamiento

VESTUARIO.

Normalmente, el tirador bajo la premisa de pasar desapercibido, vestirá el mismo tipo de traje de campaña que el resto de los combatientes de la zona donde opere. Independientemente, de acuerdo a la misión a realizar, podrá llevar otro tipo de indumentaria.

Uniforme mimético.

Al igual que existen uniformes enfocados al entorno en que se van a utilizar, camuflaje urbano, árido o desértico, boscoso, selvático, invernal, etc., hay en el mercado trajes especiales para el tirador, orientados principalmente, a hacerle lo más "invisible" posible dentro de su campo de actuación, este es el caso del uniforme "GHILLIE". El "GHILLIE" es un uniforme de una o dos piezas al que se le han colocado unos cientos de cintas coloreadas de tela (arpillera, telas color tabaco, aceitunado y marrón), ó bien de tejido sintético similar al utilizado en las redes de ocultación empleados en nuestro ejército.


Utilizado actualmente por el US Army y los Marines de Estados Unidos, es de fabricación comercial. Artesanalmente es fácil (aunque laborioso) construirse un uniforme de este tipo, utilizando trozos de tela de colores diversos, y tejido de arpillera, (material del cual están hechos los sacos terrenos). Estos trajes difuminan la silueta de tal manera, que junto a la pintura facial, convierten al tirador y al observador en simples ondulaciones del terreno.



Un traje ghillie o yowie es un tipo de prenda empleada para camuflarse en un entorno específico, asemejándose a un denso follaje. Quien lo utiliza se hace parte del bosque. El término ghillie procede del término gaélico gille, que significa sirviente. Los nobles escoceses contrataban guardas para vigilar a los cazadores furtivos en sus feudos, conociéndoseles como los guillies. Una de las técnicas que usaban para capturar a los furtivos, era camuflarse con la vegetación y esperar pacientemente hasta que aparecieran, usando unos trajes hechos de tiras de trapo deshilachado. Estos trajes se conocían como trajes guillie.


El traje ghillie es preparado generalmente montándolo, después golpeándolo y arrastrándolo detrás de un coche, y después rodándolo entre abono de vaca o enterrándolo en fango para dejarlo fermentar. Esto crea un traje de humus, y utilizando otros trozos el traje se asemeja al terreno natural de la zona de operación.


Un problema del traje de camuflaje es la temperatura interna. Incluso en latitudes templadas, la temperatura con el traje puede alcanzar los 50 ºC

Los francotiradores que se enfrentan a fuerzas bien equipadas deben camuflarse a sí mismos contra infrarrojos tanto como contra luz visible. Para ello utilizan materiales con una fina capa de aluminio evaporado que refleja la radiación infrarroja.
Ocultación y enmascaramiento.

Es necesario contar con elementos que ayuden al tirador a ocultar tanto a su propia persona, como a su equipo y armamento.

Para su enmascaramiento personal puede utilizar desde crema para camuflaje, hasta trajes especiales, como se señaló anteriormente. Para su equipo puede utilizar un amplio abanico de posibilidades, red individual, poncho, medios de circunstancias, etc. Su armamento lo puede enmascarar empleando desde cinta de camuflaje, red individual, sus propias prendas, medios naturales, etc. Básicamente todo se reduce a tener imaginación e iniciativa.


A veces, la misión ha realizar no hará factible el poder disponer de un uniforme de las características antes descritas, por ejemplo una infiltración a pié por terreno de monte abundante. Para estos casos se puede utilizar una prenda que en algunas unidades de tiradores de otros ejércitos es de dotación, la manta de ocultación. Esta prenda consiste en un pedazo de red, de unas dimensiones aproximadas de 2x2 metros, la cual lleva cosidas cintas de tela de colores diversos, acordes al terreno. Normalmente de tejido artificial, tiene la ventaja de ser liviana de peso y de poder llevarse, cómodamente en la mochila. Igualmente que en el caso del uniforme "GHILLIE", es fácil de confeccionar de un modo artesanal. Actualmente, las unidades de tiradores portugueses y belgas, utilizan esta prenda.


El frío y la lluvia.

Para la protección contra el frío y la lluvia, el material empleado por los ejércitos de nuestro entorno varía desde el uso del GORE-TEX, al de las fibras polares ó el empleo del polipropileno.

Contra la lluvia, uno de los mayores enemigos del combatiente, en la actualidad se ha extendido el uso, cada vez mayor, de las prendas de GORE-TEX, tanto en la ropa, como en el calzado. Esta fibra ligera, permite la transpiración del cuerpo humano al mismo tiempo que impide el paso de la humedad del exterior.

El francotirador, en su equipo debe disponer de este tipo de prendas que le permitan estar protegido de la lluvia, (indispensable el traje de agua y aconsejable unas botas o en su defecto calcetines de este tejido).

Colocación del tiro

A distancias sobre 300 m, los francotiradores normalmente intentan disparos al cuerpo, apuntando al pecho y dependiendo del daño a los tejidos, el trauma y la pérdida de sangre lograr la muerte. A distancias menores, los francotiradores pueden intentar realizar disparos a la cabeza para asegurar el blanco.

En situaciones de rehenes, los francotiradores de la policía disparan al cerebelo, una parte del cerebro que controla los movimiento voluntarios.



Posicionamiento
En casos civiles o para eliminar fracontiradores enemigos, un francotirador o una pareja se situarán en un lugar alto cubierto. Utilizarán prismáticos o un telescopio para identificar los blancos.

Los francotiradores utilizan engaños, en forma de camuflaje, ángulos de aproximación inusuales, y con frecuencia, movimientos lentos para prevenir contraataques precisos. Algunos francotiradores han alcanzado a observadores a menos de 90 m, mientras que el blanco los buscaba, sin ser vistos.

Como medir las distancias y formas de eliminar al enemigo?

La distancia del blanco es medida o estimada tan precisamente como las condiciones permitan. Los medidores láser pueden ser utilizados, pero no es una preferencia en el campo de batalla porque un láser puede ser visto tanto por el remitente como el receptor.

Un método útil es la comparación de la altura del blanco (o de objetos cercanos) a su tamaño en una mira telescópica calibrada por puntos, o tomando la distancia conocida y utilizar una cierta clase de medida para determinar la distancia adicional.


Para determinar la distancia al blanco sin un medidor láser: el francotirador debe utilizar una recta de puntos en miliradianes (mil) para encontrar con exactitud el alcance. Los puntos mil se usan como una regla de cálculo para medir la altura del objetivo, y conociendo esta altura, el alcance es calculado.


A grandes distancias: la caída de la bala por la gravedad tiene un papel importante. El efecto puede ser estimado desde una carta que puede ser memorizada o pegada en el rifle, aunque algunas miras telescópicas vienen con un sistema de compensación que sólo requiere que el alcance sea reajustado. Estos sistemas ajustan tanto a una clase específica de rifle como a la clase de munición utilizada.

Disparar en una posición alta o baja: puede requerir más ajustes debido a los efectos de la gravedad. El viento también influye y se suele utilizar la inclinación de objetos al viento para determinar la velocidad y dirección y apuntar correctamente.

Para objetivos en movimiento: el punto del blanco se sitúa en la parte frontal. Esto se conoce como "conducir al blanco", donde la cantidad de conducción depende de la velocidad y el ángulo del blanco. Conocer con anticipación la conducta del objetivo es necesario para realizar un disparo con precisión.






VISTA PISCOLOGIA

El infligir miedo entre sus enemigos es una manera cruel y desmoralizante, que tiene un sniper una vez elegida en objetivo, no tiene que haber duda en matar a una persona, solo se tiene en mente en cumplir la misión.
El francotirador debe ser capaz de calma y deliberadamente matar a objetivos que no pueden suponer una amenaza inmediata para él. Es mucho más fácil matar en defensa propia o en defensa de los demás de lo que es matar sin provocación aparente. El francotirador no debe ser susceptible a las emociones como la ansiedad o remordimiento.
 Los candidatos cuya motivación hacia la formación de francotiradores se basa principalmente en el deseo de prestigio no puede ser capaz de la racionalidad fría que el trabajo del francotirador requiere.
Para desmoralizar a las tropas enemigas, los francotiradores pueden seguir patrones fiables.

Durante la revolución cubana, el Ejército Rebelde siempre mataba al primer hombre de un grupo de soldados de Batista. De esta manera, ninguno caminaría el primero, pues sería un suicidio. Esto disminuyó con eficacia la buena voluntad del ejército

NORMAS DE CIRCULACIÓN

En movimiento, el equipo de francotiradores debe recordar siempre las siguientes reglas

a. Siempre asuma que la zona está bajo la observación del enemigo.

b. Muévase lentamente. Un francotirador cuenta su progreso movimiento por los pies y pulgadas.

c. No provocar el movimiento de arriba de los árboles, arbustos o hierbas altas por el roce contra ellos.

d. Plan de cada movimiento y se mueven en los segmentos de la ruta a la vez.

e. Pare, mire y escuche a menudo. f. Mover durante los disturbios, tales como disparos, explosiones, ruido de los aviones, el viento, o cualquier cosa que distraiga la atención del enemigo u ocultar el movimiento de equipo.

MOVIMIENTO 

técnicas individuales

Las técnicas de movimiento individuales utilizados por el equipo de francotiradores están diseñados para permitir el movimiento sin ser detectado. Estas técnicas de movimiento son bajos rastreo de francotirador, gatear medio, rastreo de alta, a mano y las rodillas se arrastran, y caminar. Como se muestra en las fotos de abajo:


a. francotirador bajo rastreo. La baja de rastreo de francotirador se utiliza cuando la ocultación es extremadamente limitado, cuando cerca del enemigo, o cuando ocupa una posición de disparo.



b. Medio rastreo. El rastreo medio  se utiliza cuando la ocultación es limitada y el equipo necesita para moverse más rápido que el rastreo de baja francotirador permite. El rastreo medio es similar a la de baja rastrear la infantería.



c. Alto rastreo. El rastreo de alta se utiliza cuando la ocultación es limitado, pero lo suficientemente alto como para permitir que el francotirador para elevar su cuerpo fuera de la tierra. El rastreo de alta es similar a la de alta rastreo de infantería.


d. manos y rodillas rastreo. El y rodillas rastrear la mano se utiliza cuando algún ocultamiento está disponible y el equipo de francotiradores necesita. moverse más rápido que el rastreo medio.

Caminar e.. Caminar se utiliza cuando hay ocultamiento buena, no es probable que el enemigo está cerca, y la velocidad requerida.

Observadores o “spotters”:

Son elementos que están entrenados como francotiradores de alguna de las categorías anteriores (regularmente de la misma categoría que el tirador principal o “sniper” en un binomio para poder hacer roles), sin embargo este tiene un entrenamiento especial sobre aditamentos de medición y calculo, los cuales permiten apoyar al tirador para el correcto apunte y correcciones en virtud de las condiciones ambientales, el ángulo de tiro, el coeficiente balístico de la munición, la distancia y muchas otras variables que para un solo tirador serian difíciles de manejar, de esta manera el tirador principal (sniper) se dedica enteramente a la concentración del apunte y disparo del arma dejándole al observador (spotter) la labor de calculo y corrección.


Tirador de apoyo: estos tiradores están armados con armas de rango medio para apoyar al tirador principal tanto en cobertura como en cálculos (algo así como un spotter con rifle especial para rango medio) haciendo en muchas ocasiones disparos simultáneos sobre uno o mas objetivos..


DIVISION DE LOS EQUIPOS DE FRANCOTIRADORES

Francotirador en Solitario

En muy raras ocasiones el francotirador trabaja solo; pero cuando esto sucede regularmente se debe razones o necesidades tácticas. En este tipo de trabajos el francotirador esta por su cuenta tras líneas enemiga (dándole total sentido a la palabra francotirador y a su origen) y normalmente se encuentra así para hacer un trabajo muy especifico donde representa un riesgo de seguridad el infiltrar/extraer dos personas en/de territorio hostil.



Fusil de francotirador

Los fusiles de francotirador históricos solían ser los rifles de servicio comunes de cada país. Entre ellos se incluían al K98k alemán, el Springfield 1903 y el M1 Garand estadounidenses, el Mosin Nagant soviético, el Krag-Jørgensen noruego, el Arisaka japonés y el Lee Enfield No 4 británico. Eran seleccionados porque eran, y en algunos casos son, los modelos más precisos.



Los fusiles de francotirador modernos son especialmente construidos para este propósito. El objetivo principal es que el fusil pueda realizar el primer disparo dentro de un ángulo de un minuto de arco. La mayoría incluyen características especiales para este propósito, incluyendo construcciones con alta tolerancia y componentes precisos.



Los tres fusiles de francotirador más conocidos en el Ejército de los Estados Unidos son el M24 SWS, el M40 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y el británico L96/AWM. El M24 y el M40 son fusiles de precisión construidos a partir del rifle de cerrojo civil Remington 700. El británico L96/AwM fue diseñado por Malcolm Cooper, un tirador olímpico.




Las miras de los fusiles de francotirador son casi siempre aumentadas. La retícula de la mira telescópica a menudo contiene otras marcas además de la cruz de puntería. Algunas marcas sirven para estimar la distancia, o para ajustar la distancia dependiendo de la altitud y el ángulo.



Las miras telescópicas no suelen superar las once aumentos; en algunos casos sólo llega a tener tres aumentos. Los rifles para la policía suelen tener un zoom ajustable, ya que el aumento reduce el ángulo de visión. Otras miras incorporan adaptadores de intensificación de la imagen para trabajos nocturnos.


Los fusiles semiautomáticos son menos comunes que los accionados por cerrojo, con la notable excepción del ruso Dragunov de 7.62 mm. El Dragunov es relativamente común dentro del antiguo Bloque del Este. Un fusil de precisión semiautomático es más caro y es considerado superfluo para la mayoría de la doctrinas militares. Otros fusiles semiautomáticos son el PSG1 de Heckler & Koch y el SR25M de Knight Armaments.





Velocidad y distancia de la bala


Los fusiles de francotirador se encuentra entre las armas de fuego personales con más potencia. En un ángulo correcto, un fusil de francotirador puede disparar a más de 1.600 metros en vertical y 3.200 metros en horizontal, pero la velocidad real de la bala y la deceleración pueden ser importantes.




Dependiendo del fusil, se puede disparar una bala a una velocidad de 884 m/s, esto es, 3.180 km/h, o sobre dos veces y media la velocidad del sonido (340 m/s). A esta velocidad, la bala puede cruzar siete campos de fútbol en un segundo. Sin embargo, la bala disminuye su velocidad considerablemente debido a la fricción del aire. El alcance de esta depende de cuán lejos pueda llegar antes de que la gravedad la haga caer contra el suelo.



La mejor combinación entre el tirador y el fusil puede conseguir hacer blancos a más de 1.000 metros. En distancias largas, los efectos de factores como la densidad de aire, el viento, la caída de la bala y la variedad entre cada bala aumentan.
Los sistemas de puntería suelen estar situados entre 600 y 800 metros.



Dónde se puede agrupar un sniper en el ejército?

Eso depende de la doctrina operativa de cada ejército:
- En Francia, los pelotones de fusileros tienen un tirador selecto armado con un fusil de cerrojo FR2F, así como en Bélgica, que usan el Accuracy. Mientras en Alemania y EEUU, en cada pelotón hay un tirador selecto armado con un fusil de asalto dotado de mira telescópica, a su ves los estadounidenses tienen independientemente del cuerpo regular un grupo elite de francotiradores (ver articulo sobre los SCOUT/Snipers)

- En Rusia, los tiradores selectos están a nivel de sección.

- En Israel, las unidades sayeret y las de las brigadas de infantería ligera cuentan con un mínimo de 5 tiradores de precisión por sección armados con fusiles de asalto dotados de miras telescópicas.
- En Mexico se tienen solamente a nivel de operaciones especiales como las FES y los GAFES (ver articulos sobre FES y GAFES)

Otros ejercitos tienen los francotiradores desplegados a nivel sección, compañía, batallón o integrando unidades específicas, como es el caso de la Legión Extranjera Francesa que tiene en alguno de sus regimientos, en le 2 REP, dotado de una compañía orgánica de francotiradores.
Ahora bien, además del israelí, varios ejércitos más usan la táctica de dotar a sus francotiradores (al menos en casos tácticos concretos) con un fusil de asalto además de su fusil de francotirador. Estos ejemplo son España y Rusia, y hay varios motivos tácticos para esto por ejemplo:

1.- Al llevar el fusil de precisión guardado en la guitarra (funda de transporte táctico) el fusil está protegido de golpes que puedan dañar la mira, acción o cañón del arma),

2.- Se evita en gran medida que el francotirador sea identificado y por tanto abatido por sus contrapartes enemigos ya que el francotirador es siempre el objetivo número uno a abatir por otro francotirador

3.- Se otorga con ese fusil de asalto más potencia de fuego a la unidad táctica en la que está desplegado el francotirador.
                   

17 comentarios:

  1. este manueal es lo merjor

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con ustedes dos.

    ResponderEliminar
  3. es perfecto felicitaciones por su pagina

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  5. esta bueno...pero pueden...mejorar

    ResponderEliminar
  6. me encanto n lo personal busco la formula para realisar tiros amas de 500 metros

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde puedo encontrar un telemetro con railes?

    ResponderEliminar
  8. grasias pero como hago camufraje de tiradoles

    ResponderEliminar
  9. Interesante material , gracias por compartir .

    ResponderEliminar
  10. Donde puedo obtenerlo descargar el pdf del material

    ResponderEliminar
  11. Como obtengo el manual de preparación de Franco tirador

    ResponderEliminar