jueves, 17 de noviembre de 2011

"Manual del Francotirador"


                                       MANUAL DEL FRANCOTIRADOR”




Concepto de Francotirador

Francotirador es un soldado especial con alto grado de tolerancia emocional, entrenado, física, técnica y mentalmente para batir blancos a diferentes distancias, fijos o en movimiento. Pueden cumplir misiones en áreas montañosas, selva, bosques, y áreas urbanas; se pueden desempeñar como parte de una unidad especial o en operaciones de apoyo a unidades regulares.

Los francotiradores juegan un papel muy importante en las unidades de fuerzas especiales debido a que estas, entre otras capacidades, se infiltran en la profundidad de la retaguardia enemiga. Son soldados que estan en capacidad de hacer fuego con gran precisión sobre blancos que por su distancia, tamaño, naturaleza, ubicación o visibilidad, no pueden ser batidos por un soldado regular por el tipo de armamento que estos portan y porque no se encuentran tan cerca o detrás del enemigo sin haber sido detectados.

FACES DE UN FRANCOTIRADOR

El francotirador tiene tres facetas definidas:

1.-La primera es la de tirador selecto (Sniper)
2.- la segunda en cuanto a su forma de actuar: al acecho, selectiva y precisa, cual cazador.
3.- tercera, la de combatir aislado que lo distingue de los tiradores selectos encuadrados en las secciones con una instrucción no diferenciada y un fusil igual al resto de sus compañeros que, ligeramente mejorado con un alza telescópica (no tienen un alcance eficaz a 400 m.)

Equipamiento

VESTUARIO.

Normalmente, el tirador bajo la premisa de pasar desapercibido, vestirá el mismo tipo de traje de campaña que el resto de los combatientes de la zona donde opere. Independientemente, de acuerdo a la misión a realizar, podrá llevar otro tipo de indumentaria.

Uniforme mimético.

Al igual que existen uniformes enfocados al entorno en que se van a utilizar, camuflaje urbano, árido o desértico, boscoso, selvático, invernal, etc., hay en el mercado trajes especiales para el tirador, orientados principalmente, a hacerle lo más "invisible" posible dentro de su campo de actuación, este es el caso del uniforme "GHILLIE". El "GHILLIE" es un uniforme de una o dos piezas al que se le han colocado unos cientos de cintas coloreadas de tela (arpillera, telas color tabaco, aceitunado y marrón), ó bien de tejido sintético similar al utilizado en las redes de ocultación empleados en nuestro ejército.


Utilizado actualmente por el US Army y los Marines de Estados Unidos, es de fabricación comercial. Artesanalmente es fácil (aunque laborioso) construirse un uniforme de este tipo, utilizando trozos de tela de colores diversos, y tejido de arpillera, (material del cual están hechos los sacos terrenos). Estos trajes difuminan la silueta de tal manera, que junto a la pintura facial, convierten al tirador y al observador en simples ondulaciones del terreno.



Un traje ghillie o yowie es un tipo de prenda empleada para camuflarse en un entorno específico, asemejándose a un denso follaje. Quien lo utiliza se hace parte del bosque. El término ghillie procede del término gaélico gille, que significa sirviente. Los nobles escoceses contrataban guardas para vigilar a los cazadores furtivos en sus feudos, conociéndoseles como los guillies. Una de las técnicas que usaban para capturar a los furtivos, era camuflarse con la vegetación y esperar pacientemente hasta que aparecieran, usando unos trajes hechos de tiras de trapo deshilachado. Estos trajes se conocían como trajes guillie.


El traje ghillie es preparado generalmente montándolo, después golpeándolo y arrastrándolo detrás de un coche, y después rodándolo entre abono de vaca o enterrándolo en fango para dejarlo fermentar. Esto crea un traje de humus, y utilizando otros trozos el traje se asemeja al terreno natural de la zona de operación.


Un problema del traje de camuflaje es la temperatura interna. Incluso en latitudes templadas, la temperatura con el traje puede alcanzar los 50 ºC

Los francotiradores que se enfrentan a fuerzas bien equipadas deben camuflarse a sí mismos contra infrarrojos tanto como contra luz visible. Para ello utilizan materiales con una fina capa de aluminio evaporado que refleja la radiación infrarroja.
Ocultación y enmascaramiento.

Es necesario contar con elementos que ayuden al tirador a ocultar tanto a su propia persona, como a su equipo y armamento.

Para su enmascaramiento personal puede utilizar desde crema para camuflaje, hasta trajes especiales, como se señaló anteriormente. Para su equipo puede utilizar un amplio abanico de posibilidades, red individual, poncho, medios de circunstancias, etc. Su armamento lo puede enmascarar empleando desde cinta de camuflaje, red individual, sus propias prendas, medios naturales, etc. Básicamente todo se reduce a tener imaginación e iniciativa.


A veces, la misión ha realizar no hará factible el poder disponer de un uniforme de las características antes descritas, por ejemplo una infiltración a pié por terreno de monte abundante. Para estos casos se puede utilizar una prenda que en algunas unidades de tiradores de otros ejércitos es de dotación, la manta de ocultación. Esta prenda consiste en un pedazo de red, de unas dimensiones aproximadas de 2x2 metros, la cual lleva cosidas cintas de tela de colores diversos, acordes al terreno. Normalmente de tejido artificial, tiene la ventaja de ser liviana de peso y de poder llevarse, cómodamente en la mochila. Igualmente que en el caso del uniforme "GHILLIE", es fácil de confeccionar de un modo artesanal. Actualmente, las unidades de tiradores portugueses y belgas, utilizan esta prenda.


El frío y la lluvia.

Para la protección contra el frío y la lluvia, el material empleado por los ejércitos de nuestro entorno varía desde el uso del GORE-TEX, al de las fibras polares ó el empleo del polipropileno.

Contra la lluvia, uno de los mayores enemigos del combatiente, en la actualidad se ha extendido el uso, cada vez mayor, de las prendas de GORE-TEX, tanto en la ropa, como en el calzado. Esta fibra ligera, permite la transpiración del cuerpo humano al mismo tiempo que impide el paso de la humedad del exterior.

El francotirador, en su equipo debe disponer de este tipo de prendas que le permitan estar protegido de la lluvia, (indispensable el traje de agua y aconsejable unas botas o en su defecto calcetines de este tejido).

Colocación del tiro

A distancias sobre 300 m, los francotiradores normalmente intentan disparos al cuerpo, apuntando al pecho y dependiendo del daño a los tejidos, el trauma y la pérdida de sangre lograr la muerte. A distancias menores, los francotiradores pueden intentar realizar disparos a la cabeza para asegurar el blanco.

En situaciones de rehenes, los francotiradores de la policía disparan al cerebelo, una parte del cerebro que controla los movimiento voluntarios.



Posicionamiento
En casos civiles o para eliminar fracontiradores enemigos, un francotirador o una pareja se situarán en un lugar alto cubierto. Utilizarán prismáticos o un telescopio para identificar los blancos.

Los francotiradores utilizan engaños, en forma de camuflaje, ángulos de aproximación inusuales, y con frecuencia, movimientos lentos para prevenir contraataques precisos. Algunos francotiradores han alcanzado a observadores a menos de 90 m, mientras que el blanco los buscaba, sin ser vistos.

Como medir las distancias y formas de eliminar al enemigo?

La distancia del blanco es medida o estimada tan precisamente como las condiciones permitan. Los medidores láser pueden ser utilizados, pero no es una preferencia en el campo de batalla porque un láser puede ser visto tanto por el remitente como el receptor.

Un método útil es la comparación de la altura del blanco (o de objetos cercanos) a su tamaño en una mira telescópica calibrada por puntos, o tomando la distancia conocida y utilizar una cierta clase de medida para determinar la distancia adicional.


Para determinar la distancia al blanco sin un medidor láser: el francotirador debe utilizar una recta de puntos en miliradianes (mil) para encontrar con exactitud el alcance. Los puntos mil se usan como una regla de cálculo para medir la altura del objetivo, y conociendo esta altura, el alcance es calculado.


A grandes distancias: la caída de la bala por la gravedad tiene un papel importante. El efecto puede ser estimado desde una carta que puede ser memorizada o pegada en el rifle, aunque algunas miras telescópicas vienen con un sistema de compensación que sólo requiere que el alcance sea reajustado. Estos sistemas ajustan tanto a una clase específica de rifle como a la clase de munición utilizada.

Disparar en una posición alta o baja: puede requerir más ajustes debido a los efectos de la gravedad. El viento también influye y se suele utilizar la inclinación de objetos al viento para determinar la velocidad y dirección y apuntar correctamente.

Para objetivos en movimiento: el punto del blanco se sitúa en la parte frontal. Esto se conoce como "conducir al blanco", donde la cantidad de conducción depende de la velocidad y el ángulo del blanco. Conocer con anticipación la conducta del objetivo es necesario para realizar un disparo con precisión.






VISTA PISCOLOGIA

El infligir miedo entre sus enemigos es una manera cruel y desmoralizante, que tiene un sniper una vez elegida en objetivo, no tiene que haber duda en matar a una persona, solo se tiene en mente en cumplir la misión.
El francotirador debe ser capaz de calma y deliberadamente matar a objetivos que no pueden suponer una amenaza inmediata para él. Es mucho más fácil matar en defensa propia o en defensa de los demás de lo que es matar sin provocación aparente. El francotirador no debe ser susceptible a las emociones como la ansiedad o remordimiento.
 Los candidatos cuya motivación hacia la formación de francotiradores se basa principalmente en el deseo de prestigio no puede ser capaz de la racionalidad fría que el trabajo del francotirador requiere.
Para desmoralizar a las tropas enemigas, los francotiradores pueden seguir patrones fiables.

Durante la revolución cubana, el Ejército Rebelde siempre mataba al primer hombre de un grupo de soldados de Batista. De esta manera, ninguno caminaría el primero, pues sería un suicidio. Esto disminuyó con eficacia la buena voluntad del ejército

NORMAS DE CIRCULACIÓN

En movimiento, el equipo de francotiradores debe recordar siempre las siguientes reglas

a. Siempre asuma que la zona está bajo la observación del enemigo.

b. Muévase lentamente. Un francotirador cuenta su progreso movimiento por los pies y pulgadas.

c. No provocar el movimiento de arriba de los árboles, arbustos o hierbas altas por el roce contra ellos.

d. Plan de cada movimiento y se mueven en los segmentos de la ruta a la vez.

e. Pare, mire y escuche a menudo. f. Mover durante los disturbios, tales como disparos, explosiones, ruido de los aviones, el viento, o cualquier cosa que distraiga la atención del enemigo u ocultar el movimiento de equipo.

MOVIMIENTO 

técnicas individuales

Las técnicas de movimiento individuales utilizados por el equipo de francotiradores están diseñados para permitir el movimiento sin ser detectado. Estas técnicas de movimiento son bajos rastreo de francotirador, gatear medio, rastreo de alta, a mano y las rodillas se arrastran, y caminar. Como se muestra en las fotos de abajo:


a. francotirador bajo rastreo. La baja de rastreo de francotirador se utiliza cuando la ocultación es extremadamente limitado, cuando cerca del enemigo, o cuando ocupa una posición de disparo.



b. Medio rastreo. El rastreo medio  se utiliza cuando la ocultación es limitada y el equipo necesita para moverse más rápido que el rastreo de baja francotirador permite. El rastreo medio es similar a la de baja rastrear la infantería.



c. Alto rastreo. El rastreo de alta se utiliza cuando la ocultación es limitado, pero lo suficientemente alto como para permitir que el francotirador para elevar su cuerpo fuera de la tierra. El rastreo de alta es similar a la de alta rastreo de infantería.


d. manos y rodillas rastreo. El y rodillas rastrear la mano se utiliza cuando algún ocultamiento está disponible y el equipo de francotiradores necesita. moverse más rápido que el rastreo medio.

Caminar e.. Caminar se utiliza cuando hay ocultamiento buena, no es probable que el enemigo está cerca, y la velocidad requerida.

Observadores o “spotters”:

Son elementos que están entrenados como francotiradores de alguna de las categorías anteriores (regularmente de la misma categoría que el tirador principal o “sniper” en un binomio para poder hacer roles), sin embargo este tiene un entrenamiento especial sobre aditamentos de medición y calculo, los cuales permiten apoyar al tirador para el correcto apunte y correcciones en virtud de las condiciones ambientales, el ángulo de tiro, el coeficiente balístico de la munición, la distancia y muchas otras variables que para un solo tirador serian difíciles de manejar, de esta manera el tirador principal (sniper) se dedica enteramente a la concentración del apunte y disparo del arma dejándole al observador (spotter) la labor de calculo y corrección.


Tirador de apoyo: estos tiradores están armados con armas de rango medio para apoyar al tirador principal tanto en cobertura como en cálculos (algo así como un spotter con rifle especial para rango medio) haciendo en muchas ocasiones disparos simultáneos sobre uno o mas objetivos..


DIVISION DE LOS EQUIPOS DE FRANCOTIRADORES

Francotirador en Solitario

En muy raras ocasiones el francotirador trabaja solo; pero cuando esto sucede regularmente se debe razones o necesidades tácticas. En este tipo de trabajos el francotirador esta por su cuenta tras líneas enemiga (dándole total sentido a la palabra francotirador y a su origen) y normalmente se encuentra así para hacer un trabajo muy especifico donde representa un riesgo de seguridad el infiltrar/extraer dos personas en/de territorio hostil.



Fusil de francotirador

Los fusiles de francotirador históricos solían ser los rifles de servicio comunes de cada país. Entre ellos se incluían al K98k alemán, el Springfield 1903 y el M1 Garand estadounidenses, el Mosin Nagant soviético, el Krag-Jørgensen noruego, el Arisaka japonés y el Lee Enfield No 4 británico. Eran seleccionados porque eran, y en algunos casos son, los modelos más precisos.



Los fusiles de francotirador modernos son especialmente construidos para este propósito. El objetivo principal es que el fusil pueda realizar el primer disparo dentro de un ángulo de un minuto de arco. La mayoría incluyen características especiales para este propósito, incluyendo construcciones con alta tolerancia y componentes precisos.



Los tres fusiles de francotirador más conocidos en el Ejército de los Estados Unidos son el M24 SWS, el M40 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y el británico L96/AWM. El M24 y el M40 son fusiles de precisión construidos a partir del rifle de cerrojo civil Remington 700. El británico L96/AwM fue diseñado por Malcolm Cooper, un tirador olímpico.




Las miras de los fusiles de francotirador son casi siempre aumentadas. La retícula de la mira telescópica a menudo contiene otras marcas además de la cruz de puntería. Algunas marcas sirven para estimar la distancia, o para ajustar la distancia dependiendo de la altitud y el ángulo.



Las miras telescópicas no suelen superar las once aumentos; en algunos casos sólo llega a tener tres aumentos. Los rifles para la policía suelen tener un zoom ajustable, ya que el aumento reduce el ángulo de visión. Otras miras incorporan adaptadores de intensificación de la imagen para trabajos nocturnos.


Los fusiles semiautomáticos son menos comunes que los accionados por cerrojo, con la notable excepción del ruso Dragunov de 7.62 mm. El Dragunov es relativamente común dentro del antiguo Bloque del Este. Un fusil de precisión semiautomático es más caro y es considerado superfluo para la mayoría de la doctrinas militares. Otros fusiles semiautomáticos son el PSG1 de Heckler & Koch y el SR25M de Knight Armaments.





Velocidad y distancia de la bala


Los fusiles de francotirador se encuentra entre las armas de fuego personales con más potencia. En un ángulo correcto, un fusil de francotirador puede disparar a más de 1.600 metros en vertical y 3.200 metros en horizontal, pero la velocidad real de la bala y la deceleración pueden ser importantes.




Dependiendo del fusil, se puede disparar una bala a una velocidad de 884 m/s, esto es, 3.180 km/h, o sobre dos veces y media la velocidad del sonido (340 m/s). A esta velocidad, la bala puede cruzar siete campos de fútbol en un segundo. Sin embargo, la bala disminuye su velocidad considerablemente debido a la fricción del aire. El alcance de esta depende de cuán lejos pueda llegar antes de que la gravedad la haga caer contra el suelo.



La mejor combinación entre el tirador y el fusil puede conseguir hacer blancos a más de 1.000 metros. En distancias largas, los efectos de factores como la densidad de aire, el viento, la caída de la bala y la variedad entre cada bala aumentan.
Los sistemas de puntería suelen estar situados entre 600 y 800 metros.



Dónde se puede agrupar un sniper en el ejército?

Eso depende de la doctrina operativa de cada ejército:
- En Francia, los pelotones de fusileros tienen un tirador selecto armado con un fusil de cerrojo FR2F, así como en Bélgica, que usan el Accuracy. Mientras en Alemania y EEUU, en cada pelotón hay un tirador selecto armado con un fusil de asalto dotado de mira telescópica, a su ves los estadounidenses tienen independientemente del cuerpo regular un grupo elite de francotiradores (ver articulo sobre los SCOUT/Snipers)

- En Rusia, los tiradores selectos están a nivel de sección.

- En Israel, las unidades sayeret y las de las brigadas de infantería ligera cuentan con un mínimo de 5 tiradores de precisión por sección armados con fusiles de asalto dotados de miras telescópicas.
- En Mexico se tienen solamente a nivel de operaciones especiales como las FES y los GAFES (ver articulos sobre FES y GAFES)

Otros ejercitos tienen los francotiradores desplegados a nivel sección, compañía, batallón o integrando unidades específicas, como es el caso de la Legión Extranjera Francesa que tiene en alguno de sus regimientos, en le 2 REP, dotado de una compañía orgánica de francotiradores.
Ahora bien, además del israelí, varios ejércitos más usan la táctica de dotar a sus francotiradores (al menos en casos tácticos concretos) con un fusil de asalto además de su fusil de francotirador. Estos ejemplo son España y Rusia, y hay varios motivos tácticos para esto por ejemplo:

1.- Al llevar el fusil de precisión guardado en la guitarra (funda de transporte táctico) el fusil está protegido de golpes que puedan dañar la mira, acción o cañón del arma),

2.- Se evita en gran medida que el francotirador sea identificado y por tanto abatido por sus contrapartes enemigos ya que el francotirador es siempre el objetivo número uno a abatir por otro francotirador

3.- Se otorga con ese fusil de asalto más potencia de fuego a la unidad táctica en la que está desplegado el francotirador.
                   

miércoles, 16 de noviembre de 2011

FUSIL MEXICANO " Xiuhcóatl FX-05"

Serpiente de Fuego en Náhuatl, es el primer fusil de asalto exclusivamente de diseño mexicano
Xiuhcóatl FX-05


                                                          Especificaciones Técnicas

Largo:
Fusil de asalto
1,087 mm extendido


887 mm dobaldo

Carabina (Fusil corto)
980 mm extendido


780 mm doblado

Ametralladora
1,244 mm extendido


1,044 mm doblado

Francotirador
1,204 mm
Ancho:

56 mm
Peso:
Fusil de asalto
3.89 kg

Carabina
3.22 kg

Amtralladora
4.23 kg

Francotirador
4.02 kg
Cartucho:

5.56x45 mm OTAN
Acción:

Gas
Cadencia de fuego:

750 disparos por minuto
Velocidad del disparo:

920 metros por segundo
Alcance:

200-800 metros
Cargador:

30 cartuchos
Mira

Miras fijas


Tiene rieles Picatinny







El fusil de asalto mexicano Xiuhcóatl FX-05, Serpiente de Fuego en Náhuatl, es el primer fusil de asalto exclusivamente de diseño mexicano. Esta arma fue diseñada por la Dirección General de Industria Militar del Ejército mexicano (DGIM) bajo la dirección del General Brigadier Ingeniero Industrial José Antonio Iztiga Landeros (Matricula 6143185) según la respuesta publicada por la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional) en 7 de enero de 2007 (Folio 0000700109506) a una petición de la ley de transparencia. Según esta misma misiva, participaron 65 ingenieros militares en el diseño del fusil. El arma es cien por ciento de diseño mexicana. El fusil fue presentado oficialmente a la nación durante el desfile militar del 16 de septiembre de 2006.
Actualmente el arma es portada por elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, los Fusileros Paracaidistas, y GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales). Está contemplado que el arma remplazara el Heckler and Koch (HK) G-3, fabricado en México bajo licencia, que portan los soldados mexicanos actualmente en el futuro cercano. (1)
Según la SEDENA bajo un perdimiento de ley transparente (Folio 0000700017007) se habían fabricado un total de 5,000 fusiles FX-05 cortos y se encuentran otros 5,000 fusiles FX-05 largos en proceso de ensamble antes del 13 de febrero de 2007.
Diseño del arma
El fusil, como diseño mexicano, tomo en cuenta la estatura y lo largo del brazo del soldado mexicano según la SEDENA. El arma incluye un cañón forjado en frío, culata plegable y utiliza un cargador cambiable de 30 cartuchos. Los cartuchos son de 5.56x45mm versión OTAN. La cadencia de fuego es de 750 disparos por minuto. El fusil está construido de fibra de carbono con polímero reforzado con acción de acero inoxidable. Es construido en tonos verde oscuro y bronceado desértico.
Está en trámite una solicitud (PA/A/2006/007961) de patente para el fusil ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde 2006. El arma costo $91,304,796.73 pesos en materia prima, asesoría, infraestructura y maquinaria para el desarrollo del mismo según la repuesta de la SEDENA (Folio 0000700010707) del 31 de enero de 2007 a una petición de la ley de transparencia.
La SEDENA dio a conocer el 7 de enero de 2007, (Folio 0000700109506) también a través de una petición de ley transparente, que las razones para crear el fusil fueron la “reducción de los costos de fabricación de las municiones, incrementar el volumen de fuego y otorgarle superioridad táctica al soldado” mexicano. El documento también noto que La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptó el cartucho 5.56x45mm como segundo cartucho oficial de la organización, el mismo que usa el fusil mexicano.

Controversia de piratería
Poco tiempo después de que el ejército mexicano estreno su arma nueva en el desfile del 16 de septiembre de 2006, la compañía alemana Heckler and Koch (HK) declaro que la Xiuhcóatl podría ser una copia pirata del G36 producido por dicha empresa. Según el periódico La Jornada, esta acusación resulto que el director, el General Alfredo Oropeza Garnica, del DGIM fuera removido de su puesto.                Tras una inspección, la compañía alemana reconoció que el fusil mexicano no era copia pirata. (1) (2) Según la declaración de la SEDENA del 7 de enero de 2007 (Folio 0000700109506) no existe “ningún documento” que documente algún tipo de investigación actual contra el Gral. Juan Alfredo Oropeza Garnica.
Postura del gobierno mexicano en términos de seguridad nacional
Según una respuesta de la SEDENA a la petición (Folio: 0000700067607) bajo la ley de transparencia y acceso a la información pública; la solicitud de fotografías de las diferentes versiones del fusil son restringidas por razones de seguridad pública. Según la SEDENA, fotografías del arma “se encuentra clasificada como reservada, por considerar que su difusión compromete la seguridad nacional por tratarse de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea”.
Por lo tanto, aunque hay varias fotografías del arma en el Internet, al momento no existe alguna fotografía oficial del fusil. La postura gubernamental tiene base con proteger para que los carteles no confundan a los ciudadanos con armas clandestinas que aparentan ser del ejército. En un emboscado entre soldados nacionales y sicarios es importante tener la capacidad de identificar, bajo fuego, los delincuentes y personal oficial. Las armas y materia actual del ejército mexicano se pueden importar del extranjero haciendo distinción entre maleantes y elementos oficiales difícil. Protegiendo el arma nacional ayuda en la defensa de la soberanía nacional contra los carteles mafiosos. Por ese es necesario aceptar esta postura oficial en términos de la defunción de fotografías detallas del arma mexicana.
Fuentes:

·  1. Múltiples misivas de las independencias federativas según la ley federal de transparencia
·  2. La Jornada, jueves 17 de mayo de 2007; Opinión: El regreso de la xiuhcóatl por Pedro Miguel
·  3. c/net News, March 13, 2007; The case of the copycat fire serpent by Mark Rutherford

martes, 15 de noviembre de 2011

RIFLE M40 "generation kill"


RIFLE DE FRANCOTIRADOR UN ARMA MORTAL "BARRET CAL.50"


El M82 también puede usarse contra blancos humanos a gran distancia o cuando se ponen a cubierto. Sin embargo, la acción anti-personal no es la principal aplicación del M82 (o de cualquier otro fusil calibre.50 BMG). 


Existen las creencias muy difundidas de que varios tratados han prohibido el empleo de cartuchos .50 BMG contra blancos humanos, así como que generaciones de reclutas han sido aconsejados por los sargentos de instrucción en disparar un arma calibre .50 BMG a los correajes y otros equipos transportados por un soldado enemigo. A pesar de esto, el Procurador General de la Corte Militar de los Estados Unidos ha emitido una opinión legal de que el.50 BMG y aún el Mk 211 son legales para su uso contra el enemigo. Un posterior desarrollo produjo el fusil bullpup M82A2 en 1987, que era un diseño con retroceso reducido para poder disparar de pie. 




No causó una gran impresión en el mercado de las armas de fuego y su producción fue rápidamente cancelada. Aunque en el 2006, Barrett desarrolló el XM500, con una configuración bullpup similar al M82A2. El último derivado de la familia M82 es el fusil M82A1M, adoptado por los Marines como el M82A3 SASR y comprado en grandes cantidades. 


Este fusil se diferencia del M82A1 en que tiene un riel Picatinny completo, que le permite instalar una amplia variedad de miras telescópicas y aparatos de puntería.


 Otros cambios son la adición de un soporte posterior, mecanismo aligerado, bípode retirable y freno de boca. Otra variante del fusil original es el M82A1A SASR, un modelo casi idéntico pero diseñado específicamente para disparar cartuchos Raufoss Mk 211 Mod 0 con bala perforante-incendiaria. 


Los fusiles Barrett M82 han sido comprados por varias fuerzas militares y policiales de al menos 30 países, como Alemania, Arabia Saudita Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, Jamaica, Indonesia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía y otros.


El M82 también es ampliamente utilizado, en calibre .50 civil, en competencias de tiro a larga distancia por su precisión a 900 metros (1000 yardas) e incluso más. La Guardia Costera estadounidense emplea el fusil M82 Barrett para operaciones anti-droga. Una operación efectiva precisa que la tripulación de los cúteres de la Guardia Costera puedan abrir fuego preciso sobre las rápidas embarcaciones de los traficantes. Del mismo modo, los fusiles Barrett M82 han llamado la atención de las agencias policiales; fueron adoptados por el Departamento de Policía de Nueva York. 


Si es necesario detener un vehículo, una bala calibre .50 BMG disparada contra el motor lo inutilizará rápidamente. Si hace falta traspasar obstáculos, una bala calibre .50 BMG puede penetrar la mayoría de muros de ladrillo o bloques de hormigón. Según el documental The Brooklyn Connection, los fusiles M82 traficados por simpatizantes desde los Estados unidos hacia Kosovo se han vuelto rápidamente populares como fusiles de francotirador de largo alcance dentro del Ejército de Liberación Kosovar. Durante los 90 en Irlanda del Norte, la Brigada South Armagh del IRA llevó a cabo una intensiva y sumamente efectiva campaña de ataques con francotiradores contra el Ejército británico y el Royal Ulster Constabulary (Policía).



El M82 también puede usarse contra blancos humanos a gran distancia o cuando se ponen a cubierto. Sin embargo, la acción anti-personal no es la principal aplicación del M82 (o de cualquier otro fusil calibre.50 BMG). Existen las creencias muy difundidas de que varios tratados han prohibido el empleo de cartuchos .50 BMG contra blancos humanos, así como que generaciones de reclutas han sido aconsejados por los sargentos de instrucción en disparar un arma calibre .50 BMG a los correajes y otros equipos transportados por un soldado enemigo.






 A pesar de esto, el Procurador General de la Corte Militar de los 
Estados Unidos ha emitido una opinión legal de que el.50 BMG y aún el Mk 211 son legales para su uso contra el enemigo. Un posterior desarrollo produjo el fusil bullpup M82A2 en 1987, que era un diseño con retroceso reducido para poder disparar de pie. No causó una gran impresión en el mercado de las armas de fuego y su producción fue rápidamente cancelada. Aunque en el 2006, Barrett desarrolló el XM500, con una configuración bullpup similar al M82A2. El último derivado de la familia M82 es el fusil M82A1M, adoptado por los Marines como el M82A3 SASR y comprado en grandes cantidades. Este fusil se diferencia del M82A1 en que tiene un riel Picatinny completo, que le permite instalar una amplia variedad de miras telescópicas y aparatos de puntería. Otros cambios son la adición de un soporte posterior, mecanismo aligerado, bípode retirable y freno de boca. Otra variante del fusil original es el M82A1A SASR, un modelo casi idéntico pero diseñado específicamente para disparar cartuchos Raufoss Mk 211 Mod 0 con bala perforante-incendiaria. Los fusiles Barrett M82 han sido comprados por varias fuerzas militares y policiales de al menos 30 países, como Alemania, Arabia Saudita Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, Jamaica, Indonesia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía y otros.


El M82 también es ampliamente utilizado, en calibre .50 civil, en competencias de tiro a larga distancia por su precisión a 900 metros (1000 yardas) e incluso más. La Guardia Costera estadounidense emplea el fusil M82 Barrett para operaciones anti-droga. Una operación efectiva precisa que la tripulación de los cúteres de la Guardia Costera puedan abrir fuego preciso sobre las rápidas embarcaciones de los traficantes. Del mismo modo, los fusiles Barrett M82 han llamado la atención de las agencias policiales; fueron adoptados por el Departamento de Policía de Nueva York. Si es necesario detener un vehículo, una bala calibre .50 BMG disparada contra el motor lo inutilizará rápidamente. Si hace falta traspasar obstáculos, una bala calibre .50 BMG puede penetrar la mayoría de muros de ladrillo o bloques de hormigón. Según el documental The Brooklyn Connection, los fusiles M82 traficados por simpatizantes desde los Estados unidos hacia Kosovo se han vuelto rápidamente populares como fusiles de francotirador de largo alcance dentro del Ejército de Liberación Kosovar. Durante los 90 en Irlanda del Norte, la Brigada South Armagh del IRA llevó a cabo una intensiva y sumamente efectiva campaña de ataques con francotiradores contra el Ejército británico y el Royal Ulster Constabulary (Policía).

Fusil de asalto Kalashnikov AK-47

Es sin duda, en la actualidad, el más famoso y respetado fusil automático del mundo, junto con el M-16estadounidense. Es una de las pocas armas que ha logrado convertirse en un símbolo cultural, y la primera de una familia excelente. Es el AK-47.
El AK-47, un ícono del Siglo XX.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo había puesto gran énfasis en el uso de armas automáticas en todos los niveles de la infantería. Los subfusiles y las ametralladoras livianas estaban presentes en una proporción mucho mayor que en los ejércitos contemporáneos, y fue así que se aprendieron grandes lecciones en el diseño, uso y mejora de estas armas tan potentes.
Una de ellas era que las distancias reales de combate estaban entre los 300 metros, y que por lo tanto no eran necesarios largos fusiles que pudieran disparar con precisión hasta los 800 o más metros. Cuando el fusil de asalto apareció en el campo de batalla, inventado por los alemanes, fue normal que los soviéticos tomaran rápidamente el concepto, que incluía esta nueva lección de guerra. De este interés surgió el AK-47.
Su diseñador, Mikhail Kalashnikov, era un técnico de tanques autodidacta en la época de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de no tener formación técnica, era curioso e ingenioso a la hora de crear mecanismos, lo cual le valió una entrevista con el mismo general Zhukov. Luego de diseñar algunos prototipos de armas automáticas, logró un diseño tan excelente y perfeccionado que hizo historia.

AK-47 vs M-16

Aunque productos de diferentes épocas, estas armas son dos íconos de la Guerra Fría, siendo los principales símbolos de los líderes de cada bloque enfrentado. Las comparaciones, entonces, son casi obligadas.
El primer enfrentamiento entre estos fusiles de asalto, y tal vez el más importante, fue la Guerra de Vietnam. En ella algunas ventajas y desventajas se revelaron.
Una de las ventajas del AK-47 era su superior potencia de fuego, en la medida en que los cargadores eran de 30 disparos, y había versiones de 45. En cambio, el M-16comenzó teniendo cargadores de 20 disparos. Los soldados estadounidenses, al enfrentarse a esta capacidad superior, tuvieron que pedir el diseño de un cargador más grande.
Sin embargo, las dificultades que tenían los cargadores (muelles poco fuertes) siguieron causando problemas por un tiempo.
El AK-47 tenía una ventaja en la selva: era más corto que el M-16. En los intrincados laberintos de ramas y enredaderas, los comunistas tenían menos problemas manejándolo. Y si el modelo estadounidense era más preciso y tenía algo más de alcance efectivo, la doctrina norvietnamita de luchar a muy corta distancia rendía sus frutos, ya que el AK-47 podía ser usado casi como un subfusil.
No es raro, entonces, que el AK-47 quisiera ser usado por los soldados estadounidenses, quienes a veces penaban con fusiles poco confiables. Sin embargo, se les prohibió terminantemente utilizarlo en batalla, porque su sonido característico podría atraer hacia ellos fuego amigo.
Sin embargo, los AK-47 capturados servían mucho en operaciones detrás de las líneas enemigas, llevadas a cabo por fuerzas especiales. Estas lo usaban por su gran confiabilidad, pero también porque confundían al enemigo.
En lo que el M-16 le gana indiscutiblemente al AK es en alcance y precisión. El cartucho usado por el fusil estadounidense tiene menos retroceso, y el cañón más largo y la mayor precisión de sus piezas y diseño permite el disparo semiautomático a gran distancia con una precisión razonable.
Se puede decir que cada arma está concebida de manera diferente, y que los puntos fuertes de una son las debilidades de la otra, sin que haya un perdedor o ganador claro en la comparación.

El AK-47 le debe algo de su aspecto a la carabina SKS, un intento previo de los soviéticos por lograr un arma automática, de gran poder de fuego, pero mayor precisión a larga distancia que los subfusiles. Algunos analistas señalaron también que el fusil había copiados ideas del alemán Stg44, el primer fusil de asalto del mundo, pero Kalashnikov siempre lo negó. En realidad su diseño saca lo mejor de varias de las mejores armas de la época, y ya de por sí la combinación de tantos buenos elementos es elogiable.
Lo cierto es que para 1946 las primeras unidades de este arma estaban saliendo ya de las fábricas, aunque el 47 de su nombre indica su fecha de entrada en servicio. Para esa época, ningún país del mundo tenía un arma equiparable.
Esto hizo que fuera cubierto por un gran velo de secreto, para evitar que se pudieran copiar algunas de sus características. Las órdenes dadas a la tropa indicaban que debía ser guardado dentro de una bolsa cuando no se usaba, y todos los los casquillos usados debían ser escrupulosamente recogidos y guardados. Así se hizo por años, y la inteligencia estadounidense no pudo recoger datos hasta que ya Occidente tenía armas similares. Recién en la revuelta de Hungría en 1956 los occidentales pudieron ver algunos AK-47.
Lo que siguió después ya es parte de la historia bélica mundial.

Descripción

El AK-47 es un rifle de asalto operado por gases. Esto quiere decir que parte de los gases de la combustión de la pólvora es usada para realizar la operación del disparo automático.
Posee selector de fuego, por lo que puede ser semiautomático (o sea, hacer un disparo cuando se apreta el gatillo) o completamente automático. Dice mucho de la filosofía de uso soviética que la posición por defecto del selector de fuego es automático. Por otra parte, el selector estaba algo incómodamente situado a la derecha del arma, y solía hacer un ruido distintivo (el cual costó la vida a muchos emboscadores comunistas en Vietnam).
El arma se alimenta de un cargador standard de 30 disparos, aunque puede usar también uno de 45. El cañón, en la mayoría de sus variantes, tiene cromada el ánima. Esto no era solo por mejorar el arma, sino por una realidad de la época: muchos países comunistas que usaban el arma usaban munición de escasa calidad, que dejaban depósitos corrosivos al no quemarse correctamente.
Al estar diseñado primeramente para unidades motorizadas, los primeros modelos no portaba una bayoneta. Sin embargo luego se diseñó una, de manera que la infantería pudiera darle otros usos en combate.
El AK-47 es un arma compacta, algo pesada pero muy poderosa. Mitad de madera, mitad de metal estampado, es también muy sólida.
La simpleza del AK lo hace fácil de fabricar y de mantener; se tuvo en cuenta que debía ser manipulado por tropas destinadas a regiones extremadamente frías, y por lo tanto puede ser usado normalmente con guantes.
A pesar de todas estas ventajas, el AK-47 tiene una gran desventaja: su escasa precisión a distancias medias y largas, sobre todo en modo automático. Esta desventaja parte justamente de que, al estar basado en piezas que se mueven libremente, y al estar estas piezas fabricadas con tolerancias algo pobres, la precisión disminuye. Las piezas no se mueven siempre de la misma manera y por lo tanto dos disparos continuados pueden tener resultados bastante diferentes.
Se puede argumentar que una gran precisión tampoco era lo que se estaba buscando, ya que la doctrina soviética pedía gran volumen de fuego a corta distancia y facilidad de uso por tropas poco entrenadas. Sin embargo, con el tiempo este problema ha acosado al AK-47, y es una de las principales razones por las que se lo ha adaptado a nuevos calibres o se lo ha modificado, de manera de poder enfrentar los desafíos de los campos de batalla actuales.



Historia del diseño

Según Kalashnikov, las ideas para un fusil de asalto le llegaron cuando estaba en el hospital militar, después de una batalla. Con mucho tiempo para pensar, este comandante de tanques, que era mecánico, empezó a charlar sobre armas con otros pacientes.
Su oportunidad apareció cuando el gobierno lanzó un concurso para lograr un arma automática que usara el calibre 7,62x41 mm, desarrollado hacia 1943. Uno de los puntos principales de las especificaciones del arma era la confiabilidad: debía ser capaz de operar en todo tipo de condiciones, no solamente en el barro, sino en el frío y húmero frente soviético, en el cual la nieve era frecuente y las temperaturas podían llegar a las -40º.
Tomando como base la simplicidad del subfusil PPS-43 soviético, Kalashnikov ganó el concurso con su "Mikhtim", el cual fue arrastrado por barro, arena y polvo y siguió siendo capaz de disparar sin obturarse. Este arma fue el primer prototipo de una larga serie que llevaría al AK-47, usando el calibre 7,62x39 mm.
Incluso cuando los diseños llegaron a la madurez, llegó la dificultad de crear una primera línea de ensamblaje. Esta fue una de las principales razones por la cual el fusil no llegó a distribuirse en grandes números sino hasta 1956, año en el que se lo vio por primera vez en Occidente. En cambio, se continuó fabricando la carabina SKS.
Los problemas más importantes radicaban en los receptores de metal estampado, que eran usados en los primeros modelos. Las fallas para soldar en ellos las guías y los rieles de eyección causaban altas tasas de eyección de cartuchos. Para no detener la producción, se introdujeron receptores hechos de metal maquinado, más pesados. Esto era un proceso más caro, pero pudieron adaptarse las maquinarias de otros fusiles previamente producidos por la misma fábrica.
Para 1959 se introdujo un modelo más nuevo, el AKM. Para ese momento las dificultades en la producción se habían solucionado y esta versión mejorada facilitaba los procesos, dando además un fusil más liviano y controlable, ya que el cañón tenía un freno de boca más efectivo. También había mejorado en seguridad.

Versiones

Siendo un modelo tan solicitado y utilizado, este rifle no podía quedarse sin mejoras y otras versiones.
El AK-47 tiene dos versiones completamente idénticas excepto en un punto: la más común tiene una culata fija de madera, mientras que la otra, conocida como AKS, está diseñada para paracaidístas y tropas acorazadas, así que porta una culata de metal plegable. Además, el AKS tiene un kit de herramientas.
No solo los norvietnamitas utilizaron los AK-47 (soviéticos o chinos) en la época de Vietnam. También los guerrilleros del Khmer Rojo en Camboya y del Pathet Lao en Lao, en la foto.

A mediados de la década del 50 surgió el AKM, un modelo mejorado (la M es por moderno), más fácil de producir y operar. A causa del mejoramiento de su fabricación, que utiliza partes de metal estampadas y más delgadas, madera laminada en vez de sólida (que es más pesada), y cargadores de aluminio y plástico, este modelo pesa un kilogramo menos que su antecesor. El AKM también tiene una versión con culata plegable en forma de T, denominadoAKMS, para el mismo uso que tenía el AKS. El AKM fue el modelo exportado a todo el bloque soviético y países del Tercer Mundo. De hecho, la mayoría de las unidades producidas, ya sea legal o ilegalmente, están basadas en el AKM, principalmente debido al hecho de que su fabricación es más fácil.
Sucedió que, al ser vendidas estas armas a países del Tercer Mundo que estaban experimentando procesos revolucionarios comunistas, muchos gobiernos comenzaron a hacer copias o modificaciones. Otros gobiernos, principalmente del bloque soviético, simplemente modificaron el arma para adaptarla mejor a sus necesidades. Así, con el tiempo, surgieron enormes cantidades de versiones: chinas, rumanas, finlandesas, yugoslavas, y un largo etc.
Estas versiones variaban en el uso de materiales y también en ciertas partes del diseño. El sistema de fuego ya era casi perfecto, así que generalmente no fue tocado. Sin embargo algunas versiones agregaron un pistolete de madera integrado al receptor, para facilitar el fuego como si fuera un subfusil (desde la cadera); otras versiones modificaron la culata, experimentaron con otros tipos de cañón, etc. La modularidad del diseño permite, curiosamente, que ciertas piezas (principalmente los cargadores) sean intercambiadas incluso entre versiones de países diferentes.
Resulta casi imposible reseñar estas variantes debido a su número, pero podemos dar como ejemplo una de las más importantes y utilizadas. Se trata de una copia china, la Tipo 56-1. Esta fue la principal arma de infantería del Vietcong y del Ejército de Vietnam del Sur en la Guerra de Vietnam. A diferencia de las primeras versiones soviéticas, el ánima del cañón estaba cromada, lo cual, aunque aumentaba su costo, también alargaba la vida útil del arma. Otra gran diferencia era la bayoneta plegable debajo del cañón, la cual para agregar una curiosidad, no tenía filo, sino que era solamente para apuñalar.
Los países que han fabricado el AK-47 en cualquieras de sus variantes (incluyendo cambio de calibres), tanto legal como ilegalmente son Albania, China, Bulgaria, Alemania Oriental, Hungría, Egipto, Irak, India, Irán, Marruecos, Finlandia, Corea del Norte, Vietnam, Yugoslavia (y luego Serbia), Pakistán, Polonia y Rumania. En la actualidad, incluso hay empresas en EEUU que fabrican sus versiones del arma para coleccionistas, cazadores o simples aficionados al tiro al blanco.
Más larga es la lista de diseños que han sido influenciados por el AK-47, además de los que son en realidad AK-47 altamente modificados tanto como prototipos como para producción en pequeñas cantidades.
El hecho de que la fábrica lograra una patente recién en 1999 marca a las claras que la mayor parte de las armas producidas son ilegales, pero poco o nada puede hacerse para detener su fabricación, que según algunas fuentes llega al millón por año.

La invasión de Irak mostró nuevamente al mundo la ubicuidad del AK-47. En esta fotografía de un arsenal capturado, podemos ver varias versiones de esta arma. Algunas versiones irakíes se diferencian por tener un pistolete de madera (primer plano); detrás podemos ver una versión con bayoneta plegable (posiblemente china), y versiones con diferentes tipos de de cañón. Algunas variantes del AK poseen cañones más largos con diferentes frenos de boca, tendientes a mejorar su precisión y alcance.


¿Por qué el AK-47 es tan famoso?

La mayor virtud del AK-47, por la cual se hizo sumamente conocido, es su confiabilidad. Se ha dicho que un tanque puede pasarle por encima y seguir funcionando. Tal vez esto sea algo exagerado, pero la historia (y ciertas pruebas llevadas cabo en todo el mundo) han demostrado muchas veces esta fama.
Conocida como el arma de los campesinos, el AK-47 es tal vez la mayor muestra del pragmatismo soviético en el diseño de maquinarias. Sencillo y eficaz por donde se lo mire, era capaz de ser usado y abusado por personal poco entrenado, o incluso sin ningún conocimiento sobre armas. Se los podía ensuciar, golpear o no darles mantenimiento por meses y seguían funcionando. Un soldado estadounidense contó que cierta vez dejó guardado en un armario uno de estos fusiles por dos meses. Sin el mantenimiento mínimo, se oxidó y se llenó de polvo. Pero el soldado lo sacó y pudo dispararlo como si nada.
Incluso los israelíes adoptaron los Kalashnikov capturados a sus enemigos árabes como el arma reglamentaria de sus unidades de élite. Sus primeros ensayos en materia de armas de fuego, el Galil ARM, se realizaron para lograr un arma tan confiable como el AK-47, mezclando componentes de varios tipos de armas occidentales.
Todo esto se debe al cuidado diseño de Mikhail Kalashnikov. Ingenioso como pocos, le da espacio a todas las piezas para que se muevan libremente, al contrario de otros diseños, armas supercompactas que juntan demasiado los componentes móviles. Según él, se podría lanzar un puñado de arena al mecanismo y las piezas podrían seguir operando. Muchas pruebas de este tipo, llevadas a cabo para documentales de TV o por usuarios, indican que tenía razón.
El AK-47 demostró ser el arma perfecta para operaciones guerrilleras, en donde el clima hostil desgastaría o ensuciaría rápidamente cualquier otra arma. Incluso sin mantenimiento, este fusil puede seguir operando con la seguridad de que disparará cuando se lo pidan. La vida útil de un AK-47 ronda entre los 20 y 40 años, dependiendo del uso que se le haya dado y las condiciones a las que se haya enfrentado.

Influencia a nivel mundial

El AK-47 es el fusil de asalto más fabricado a nivel mundial. Los expertos calculan que se fabricaron en total unos100 millones de fusiles (en todas sus variantes) y que se usó en más de 50 países, fueran clandestina (grupos terroristas o guerrilleros) u oficialmente por parte de fuerzas gubernamentales.

Pero más que una simple arma popular, se convirtió en un símbolo, algo que muchas armas, por buenas que sean, no logran nunca. Es un ícono cultural en todo el mundo (aunque signifique diferentes cosas). Basta el ejemplo de 
Mozambique, cuya bandera muestra la silueta de un AK-47, reemplazando a las anteriores espadas o lanzas.
En África, donde se libraron numerosas guerras de independencia (nacionales y tribales), muchos niños recibieron el nombre "Kalash" para significar el nacimiento de la libertad que costó mucha sangre. Allí, un AK-47 se consigue por el precio de una caja grande de cigarrillos. En muchas partes del mundo se puede conseguir uno por entre 20 y 150 dólares.
Muchas han sido las ocasiones en las que los AK-47 combatieron de ambos lados de una guerra: guerra de los Seis Días, guerra del Yom Kippur, Vietnam, guerra del Golfo de 1980-88 y 1991, Kosovo... También ha sido usado por numerosos grupos terroristas y/o guerrilleros de todo el mundo al ser un arma fácil de conseguir y mantener.
Esto lo ha transformado en una arma de mala fama, ya que prácticamente en todo atentado terrorista en cualquier parte del mundo ha sido perpetrado con un AK-47. Mientras que para algunas naciones resulta un símbolo de independencia, para otros es un ícono de la violencia y terrorismo.
Sin embargo, en todos los lados en los que ha combatido, esta arma ha demostrado su gran calidad entrando para siempre en la historia grande de las armas de fuego. Incluso hoy, aunque es un arma anticuada, no es obsoleta, y sigue siendo utilizada en muchos ejércitos.

Variante china del AK-47, con una bayoneta plegable incorporada.
Calibre7,62 x 39 mm
Largo870 mm
Largo del cañón415 mm
Alcanceefectivo 300 metros, máximo 800 metros
Cadencia de fuego600 disparos por minuto
Velocidad de salida717 metros por segundo
Cargadorde 30 y de 45 cartuchos
Surcos4
Peso3,8 kg (vacío y sin cargador); 4,3 kg (listo para el combate)